Voluntariado corporativo: beneficios y ventajas para individuos y empresas

El voluntariado corporativo es un modelo de participación en virtud del cual la empresa ofrece a los empleados la posibilidad de contribuir en la construcción de un mundo más justo, solidario y sostenible. Su práctica, que cada vez está más extendida en nuestro país fomenta el respeto hacia la diversidad y la solidaridad. Así lo muestran los diferentes estudios que ofrece la Plataforma del Voluntariado en España. Paralelamente crece el impacto positivo que tiene en la sociedad.

Que bien suena ¿verdad?, pues además de reportar un beneficio para la sociedad, el voluntariado corporativo aporta ventajas al individuo y a la empresa. Veamos algunas.

¿Qué beneficios aporta el voluntariado corporativo a los individuos?

A aquellos que lo practican les revierte en un crecimiento personal y profesional. A nivel formativo se puede decir que el voluntariado desarrolla una serie de habilidades profesionales y competencias que son altamente valoradas y requeridas por las empresas, tanto en los trabajadores, como en los nuevos candidatos.

Podemos destacar algunas de ellas como:

  • Mejora de habilidades para el liderazgo, así lo demuestran las investigaciones realizadas en empresas como PricewaterhouseCoopers  dentro del programa Ulysses, un programa de desarrollo del liderazgo, que concluye afirmando que el voluntariado corporativo mejora sustancialmente estas habilidades. También el  estudio llevado a cabo por Nicola Pless y Thomas Maak, profesores de Esade, demuestra que los directivos que están en contacto con la realidad sobre la pobreza transforman profundamente su estilo de gestión y mejoran sustancialmente sus habilidades para el liderazgo una vez que regresan a su país.
  •  Mejora la capacidad de comunicación y el trabajo en equipo, ya que capacita a los voluntarios en habilidades como expresar su posición y defender su opinión, teniendo en cuenta la postura de los demás. Es decir que quienes desarrollan actividades de voluntariado, son más proactivos, se implican más y son más abiertos al trabajo en equipo, así comienza el estudio realizado por FUNDAR y CONMAC.
  • Mejora de la inteligencia emocional. El 80% de los directivos que viven una experiencia en el tercer mundo mejoran en inteligencia emocional, según un estudio de ESADE. El voluntariado es capaz de desarrollar estas habilidades mediante el incremento de relaciones interpersonales y vivencias aportando una visión global y de situación del individuo con respecto a su lugar en el mundo y construyendo así estas competencias en el plano personal y profesional.

¿Y para la empresa que ventajas le aporta en voluntariado?

Para las empresas el voluntariado corporativo es una inversión positiva desde el punto de vista de prestigio y capital humano, pues sin duda mejora el ambiente laboral y contribuye a una mayor colaboración entre los empleados. Así lo muestra el Informe del Observatorio de Voluntario Corporativo (OVC).

Otros beneficios que las empresas experimentan en sus empleados y en ellas mismas incluyendo en sus planificaciones anuales la opción del voluntariado corporativo serían:

El incremento de la motivación de los empleados a hacer bien su trabajo.

El sentido de orgullo y de pertenencia hacia la empresa. Aquí algunos datos del CTI y estudios como el del Deloitte.

La generación de compromisos y sentimiento de lealtad con y para su empresa.

La búsqueda de progresión profesional como una forma de contribución hacia su comunidad o el resto del mundo a través de su trabajo.

Cada día son más las empresas que se unen a programas de voluntariado corporativo, así como los trabajadores y demandantes de empleo que realizan labores de voluntariado. Sin duda en esta tendencia a la alza está motivada por su influencia positiva en el desarrollo de las personas, la mejora de la reputación corporativa y la transformación social. Más.

Directivos como Antonio ya han vivido el voluntariado y han afirmado haber adquirido muchas de estas competencias, en su caso el voluntariado le aportó entre otras, una visión global mucho más abierta, que le ha dado la capacidad resolver nuevas situaciones con perspectiva y creatividad.

También Carlos, Big Manager Telefónica y participante en el Microproyecto Nicaragua 2015, afirma haber adquirido habilidades en cuanto a la mejora en su capacidad de comunicación y trabajo en equipo, que le vino dada por la “necesidad de trasmitir mediante presentaciones persuasivas y dinámicas, el conocimiento necesario en los talleres de capacitación a mujeres y todo ello de una forma entretenida y útil”.

Ellos y muchos otros nos dan su visión y apoyan nuestra afirmación, el voluntariado aporta muchos beneficios personales y profesionales. Si quieres conocer más testimonios pincha aquí para acceder a ellos desde nuestro blog.

En AIPC Pandora sabemos que esto es así, recientemente hemos publicado los resultados de una encuesta realizada a jóvenes españoles que han realizado Voluntario Europeo con nosotros y podemos afirmar que el 88 % de ellos han afirmado adquirir competencias personales y profesionales que han favorecido su desarrollo y les han dotado de habilidades muy útiles para su búsqueda de empleo y su desarrollo personal.

Ponte en contacto con nosotros si quieres saber más sobre voluntariado, nosotros te orientaremos y daremos información acerca de tus preferencias y disponibilidad en base a los proyectos que tenemos abiertos en el momento de tu consulta y cómo participar en ellos. Y comienza tu #CrecimientoVoluntario

Breve Historia del voluntariado corporativo, datos que apoyan los beneficios que aporta.

Imagen tomada de: www.cyldigital.es

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop