Escuela de Kalassa en Mali: Situación del proyecto tras la visita de los voluntarios

El grupo de voluntarios que ha viajado este año a Mali para participar en el microproyecto de la Escuela Kalassa nos ha puesto al día de la situación del proyecto y queremos compartirla con vosotros.

Hace tan solo 3 años, los menores de Kalassa tenían que acudir a la escuela de Siby para ser escolarizados. Siby se encuentra a 3 kilometros de Kalassa y se accede a ella por una carretera principal muy transitada, con lo que, a parte de la distancia a recorrer a pie, resultaba peligroso para los niños en su trayecto de ida y de vuelta. A este riesgo había que añadir el que existía de atracos y robo de menores. Como consecuencia, la mayoría de los niños no recibían la educación básica.

Con la puesta en marcha del proyecto todo ha cambiado: las madres nos han expresado la intranquilidad que tenían antes y que ya no sienten y más de 250 niños pueden ir a la escuela.

Escuela Kalassa

La escuela cuenta con 4 aulas construidas. A esas aulas hay que añadir un módulo que ya se había construido previamente por otra organización, destinado originalmente a la alfabetización de personas adultas, pero que se está empleando también como aula escolar. La escuela ofrece actualmente clases para cinco niveles. Para ello cuenta con cuatro profesores, más el director de la escuela.

¿Qué nos falta? El proyecto aborda ahora la construcción de una tercera y última fase, que consta de un tercer módulo de aulas, un comedor y una biblioteca.

El gobierno maliense se compromete por ley a financiar los sueldos de los profesores de una escuela a partir del tercer año de funcionamiento. En el caso de la escuela de Kalassa, que ya ha realizado la solicitud, el plazo se cumple en octubre de 2015. Se espera que el gobierno pueda en ese momento nacionalizar la escuela y financiar, al menos, una parte del profesorado necesario.

Como veis, todo sigue avanzando!! Y queremos dar las gracias a todos los que lo hacéis posible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop