Belén Serrano, participante del primer Microproyecto de Cooperación en Mali, expone con «Miradas de ausencia»

Belén Serrano, participante del primer Microproyecto de Cooperación llevado a cabo por AIPC Pandora en Malí en 2008, presenta una exposición fotográfica fruto del trabajo de años recorriendo lugares como Malí, India, Vietnam, Albania, Marruecos, Madagascar…

Con estas palabras presenta Miradas de Ausencia, exposición que alberga la Fundación ONCE desde el  28 de febrero al 3 de mayo.

«Discapacidad, pobreza, hambre, injusticia social, guerras. No sé muy bien por qué le llamamos tercer mundo… Intuyo que es una forma de excluirlo del nuestro. Podría ser desidia, olvido, rechazo, egoísmo. Estamos ausentes… no estamos, donde no queremos, donde no hay intereses, donde duele, donde se sufre… Miradas de ausencia.

Han sido tres años intensos de trabajo, con el claro propósito de atrapar los sueños y realidades de estos niños que a pesar de las carencias y limitaciones que tienen, no solo debido a su discapacidad visual, sino al mero hecho de haber nacido en un país pobre, luchan con una tenacidad sorprendente por aprender y superarse día a día.

La discapacidad es un concepto que evoluciona a medida que la sociedad avanza, por eso en los países en vía de desarrollo, se encuentran con muchos más obstáculos para su plena integración. En muchos de ellos, en los cuales para una familia es un lastre
tener un hijo ciego, hasta el punto de esconderlos a sus propios vecinos, aislarlos o abandonarlos a su suerte y son pocos los privilegiados que pueden asistir a un colegio especial, donde puedan recibir una educación acorde con su discapacidad.

El objetivo principal de este reportaje documental sobre los niños invidentes del mundo, es reivindicar la función testimonial de la fotografía como instrumento sensibilizador para dar a conocer la realidad en la que viven millones de niños en el planeta y de esta forma minimizar el impacto visual que nos crea cualquier imagen que nos habla de una realidad desconocida».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop