Microproyecto Guatemala 2015 «Salud Dental en Escuelas»

Comenzamos el día con un desayuno consistente de frijoles, huevos, plátano frito, aguacate, tortitas y café y zumos naturales. Visitamos el centro de la ciudad, la iglesia y la capilla del Hermano Pedro, subimos al mirador de la Cruz, un sitio espectacular con vistas de toda la ciudad y de los volcanes de Agua y de Fuego. Por la tarde Alex, coordinador de iNLEXCA, la contraparte local, nos llevo a todos hasta nuestras respectivas familias en Patzún. Nos dividimos en dos grupos, alojándonos 4 personas en una casa y 3 en la otra. Tuvimos una bienvenida preciosa, los niños habían preparado unas letras de BIENVENIDOS con globos y todos estaban muy contentos de recibirnos. Nos estaban preparando chuchitos, una comida que aquí se cocina en días festivos, elaborada con harina de maíz, salsa de tomate y pollo envuelto en una hoja de maíz y cocinado al fuego. Después de cenar todos juntos (que éramos unos cuantos) nos fuimos a dormir, aquí sobre las 9 o 9:30 nos acostamos, ya es de noche y además con la diferencia horaria ya tenemos sueño.

Salud Dental en Escuelas

Al día siguiente era nuestro periodo de observación en el centro de salud y la municipalidad.

Nuestro primer día en el centro de salud fue muy agradable. Nos dieron una bienvenida muy cariñosa, enseñándonos todas las actividades y presentándonos a todas las personas responsables del centro. Quedamos muy sorprendidos de la variedad de actividades que se llevan a cabo en el centro de salud de Patzún: además del médico y enfermeros conocimos el laboratorio del centro donde se procesan las muestras, la sala de urgencias, la sala de fisioterapia, la sala de donde realizan las ecografías a las embarazadas, la de odontología, vacunación además de servicio psicología y trabajadora social. Se mostraron agradecidos con los medicamentos que les llevamos y procedieron a hacer un inventario de los mismos.

Ese primer día fue de observación: nos repartimos con los diferentes especialistas y pudimos observar tanto la forma de trabajo del centro como las características socio-culturales de la población atendida en el centro. Nos llamó mucho la atención que la mayoría de los pacientes eran mujeres, muchas de ellas con niños, y prácticamente todas indígenas. También observamos que se comunicaban en cakchiquel, lengua de origen maya, aunque entendían el castellano.

En la Municipalidad (Ayuntamiento), donde trabajaríamos en el proyecto de Comunicación, conocimos a Jorge, un hombre español encantador que nos acogió calurosamente y nos explicó el proyecto que tenían en marcha en ese momento. Ese mismo día empezamos a colaborar con él en la difusión de este proyecto a las diferentes autoridades del pueblo. Todos en la Municipalidad fueron muy amables con nosotras y nos saludaban con una sonrisa enorme dibujada en la cara. Aquí todos parecen siempre estar muy felices.

Fue un día de aprendizaje, de observación de la diferencia entre culturas y de “aperitivo” para lo que nos esperaba después. Acabamos la jornada con una reunión en casa de nuestra familia de acogida para planificar nuestras actividades de los días posteriores.

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop