La utilidad del apadrinamiento escolar

En 2009, AIPC Pandora puso en marcha su primer programa de Apadrinamiento Escolar, que dio como resultado que 25 niños y niñas con pocos recursos de Mali pudieran continuar sus estudios. La experiencia y el éxito de este proyecto nos ha demostrado que la fórmula funciona: los jóvenes apadrinados responden a la oportunidad que se les ha dado y el programa despierta el interés de los ciudadanos, que se convierten en padrinos y madrinas de estos niños.

Para los niños y niñas apadrinados este programa supone una inyección muy positiva, ya que les demuestra que hay alguien en España (su padrino o madrina) que cree en ellos y que les apoya, lo que les empuja a responder con todas sus ganas a esa oportunidad y a esa demostración de confianza que han depositado en ellos. Esa respuesta se traduce en aplicarse mucho más en sus estudios y en esforzarse al máximo.

Durante años, la cooperación internacional basó sus programas de apadrinamiento en el envío de una cuota periódica que pretendía cubrir las necesidades de los niños y niñas de los países más desparecidos, sin especificar ni centrarse en ninguna cobertura concreta. Ahora, se ha demostrado que destinar esas cuotas a la educación es una gran herramienta para el desarrollo integral de la persona apadrinada, ya que le abre un abanico enorme de posibilidades reales de elegir y construir su futuro en igualdad de oportunidades.

Esa es la base que fundamenta el nacimiento de los programas de Apadrinamiento Escolar promovidos desde AIPC Pandora. Pero además, a ello hay que añadirle que apoyando la educación no sólo se está trabajando en una persona individual, si no que supone un beneficio altísimo para toda su familia y para la comunidad en general.

Viendo la gran acogida que tuvo en 2009 y el impacto tan positivo sobre los niños y niñas apadrinados en la primera edición, durante este verano se ha trabajo en la detección de nuevas personas necesitadas de ser apadrinadas para poder continuar sus estudios, con la intención de hacer más grandes nuestros proyectos de Apadrinamiento Escolar y poder beneficiar así a más jóvenes.

También en España

En esa línea, no hemos querido dejar de lado una realidad que a menudo pasa desapercibida en el Tercer Sector: también en nuestro país existen jóvenes que necesitan ayuda para completar sus estudios. Dentro de su Departamento de Educación al Desarrollo, AIPC Pandora desarrolla desde hace 5 años el proyecto de Apoyo Escolar, a través del cual trabajamos en institutos con jóvenes de 1º y 2º de la ESO que están muy por debajo del nivel de su clase al inicio del curso. Son alumnos con dificultades de aprendizaje o con entornos familiares que les impiden estudiar como debieran, y a los que nuestro proyecto les ofrece sesiones de estudio y refuerzo.

Durante estos años, pusimos a punto una metodología de enseñanza adaptada a las necesidades de estos jóvenes, con materiales específicos, que les permiten recuperar bases fundamentales y progresar. Pero sobre todo es una metodología que ofrece una atención totalmente personalizada, lo que incluye también la atención a la familia del alumno/a, ya que entendemos que su colaboración en el proceso de estudio de su hijo/a es fundamental.

Los resultados obtenidos por AIPC Pandora durante estos últimos años, gracias a un equipo de profesores experimentados y entregados, con la ayuda de voluntarios magníficos, nos fueron confirmando lo que ya sabíamos: cualquier joven que recibe una atención personalizada y un apoyo eficaz recupera su retraso y no sólo termina su Educación Secundaria, sino que sigue estudiando después de ella.

Una afirmación que es perfectamente aplicable en todos los lugares del mundo, sin importar que sea Mali o España. Por ello, en AIPC Pandora estamos trabajando en la estructuración de nuevos programas nacional e internacionales de Apadrinamiento Escolar para este curso, con la intención (y también la ilusión) de que cada año podamos llegar a más personas que necesiten del apoyo de padrinos y madrinas que les den la oportunidad de completar sus estudios y afrontar así un futuro mejor. Os mantendremos informados sobre ellos.

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop