Arranca por cuarto año consecutivo los Microproyectos de Cooperación al Desarrollo de AIPC Pandora para el verano 2012. Un total de 23 proyectos en 12 destinos en 3 continentes. Más de 200 personas voluntarias vivirán durante los meses de julio y agosto una experiencia de voluntariado internacional única.
• Hasta el 29 de febrero las personas inscritas que paguen el 50% del precio total recibirán un 10% de descuento en el coste del Microproyecto.
• Educación especial; Educación para el Desarrollo; Ocio y tiempo libre; Empoderamiento de mujeres, Gestión Cultural y Desarrollo comunitario son las temáticas de los Microproyectos.
Madrid. Febrero. Guatemala, Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay, Marruecos, Malí, Sudáfrica, Tanzania, Kenia, India y Palestina son los destinos donde este verano se llevarán a cabo los Microproyectos de Cooperación de AIPC Pandora. Las temáticas son muy diversas: Educación especial; Educación para el Desarrollo; Ocio y tiempo libre; Empoderamiento de mujeres, Gestión Cultural y Desarrollo comunitario.
Durante un total de 21 días un grupo de personas voluntarias viajará al proyecto escogido para cubrir alguna necesidad que la organización local y contraparte de AIPC Pandora en el terreno haya demandado para poder seguir adelante y/o mejorar y fomentar el intercambio y la convivencia intercultural. Y es que los proyectos no se tratan de generar necesidades a los Países del Sur, sino responder a las necesidades reales que tienen. Trabajando de esta manera se asegura la sostenibilidad de las acciones realizadas por los voluntarios una vez que estos regresen a España.
El programa se completa además con diferentes actividades culturales, que servirán para acercarse aún más a la realidad del país y a su cultura. Una experiencia diferente y muy enriquecedora que lleva a los participantes a repetir experiencia en otros destinos.
¿Cuáles son los ejes estratégicos de los Microproyectos?
Apoyar actividades educativas, de ocio y tiempo libre, prevención de adicciones en los menores, construcción de estructuras sanitarias, sensibilización medioambiental, apoyo a personas ciegas, autistas o discapacitadas, apoyar en el cuidado de menores en guarderías u orfanatos o trabajar por el empoderamiento de las mujeres son sólo algunos de los ejes estratégicos de los Microproyectos.
Además, por tercer año consecutivo AIPC Pandora cuenta con el apoyo de varias empresas que, comprometidos socialmente, realizarán voluntariado corporativo, como ATTEST en alguno de los proyectos presentados. Por su parte, la Universidad Europea de Madrid llevará a cabo seis proyectos en destinos tan diversos como Brasil, Guatemala, India o Marruecos por medio de las facultades de Ciencias del Deporte, Salud, Politécnica o Ciencias Sociales.
¿Quieres participar?
Entra en www.aipc-pandora-org y descárgate toda la información, programas, precios y fechas de cada uno de los proyectos y sigue los pasos que te indicamos. Si tienes cualquier duda puedes escribirnos a Microproyectos@aipc-pandora.org
AIPC Pandora es una organización sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública por el Ministerio de Interior, que tiene como misión trabajar en el ejercicio de la ciudadanía activa a través de la participación social y la educación para el desarrollo, mediante acciones de voluntariado nacional e internacional, microproyectos de cooperación y programas de formación socio-cultural.
Para realizar su trabajo AIPC Pandora pertenece a la Plataforma de Voluntariado de España; al Consejo de Entidades de Inmigración, CODEIN; a la Federación EIL (Experiment in International Living); a Anna Lindh Euro-Mediterranean Fundation for the Dialogue between Cultures; y a EARTH: European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality.
Desde 2008 AIPC Pandora organiza cada verano los Microproyectos de Cooperación al Desarrollo, que consisten en viajes solidarios de 21 días de duración durante los meses de julio o agosto, con los que se pretende realizar acciones puntuales de cooperación internacional en colaboración con entidades y ONG locales de los países en los que se actúa.